Cómo reaccionan las ciudades españolas a los scooters

Las ciudades españolas y los scooters

Las ciudades de España están lidiando con scooters eléctricos que han aparecido en las aceras de todo el país, compartiéndolas con los conductores y peatones.

Xiaomi Mi Scooter M365 - Patinete eléctrico plegable, 30 Km alcance, 25km/h, negro

En la capital del país, la opinión pública está dividida entre los que apoyan cientos de scooters eléctricos que han aparecido, ya sean de empresas de alquiler como Lime o artículos comprados como los scooters de Xiaomi.

Los scooters eléctricos para ser alquilados se encuentran utilizando aplicaciones para el móvil que indican donde está el siguiente disponible, pues comparado con los servicios con las bicicletas no hay puntos fijos en el que localizar cada bicicleta, aunque por el precio que cuestan los scooters como el Ninebot Mijia M365 salen más a cuenta probablemente ser comprados.

 

No todo es oro lo que reluce

Compañías como han introducido programas similares para compartir scooter eléctrico en ciudades europeas, como París, Viena y Zurich y el fenómeno scooter se está viviendo a nivel internacional.

Los alcaldes más modernos apoyan este tipo de vehículos, son ampliamente tolerados por el ayuntamiento de la izquierda en Madrid, con la intención de reducir la contaminación.

Contra la usabilidad del scooter nos encontramos la falta de educación de algunos usuarios,  los scooters a menudo se dejan en lugares donde obstruyen las aceras, y sus usuarios a menudo incomodan a los demás ciudadanos de la vía pública. Algunos incluso parecen que no se han leído el manual de instrucciones del scooter antes de utilizarlo.

El incivismo también es la principal queja de muchos vecinos anti scooter, pues indican que el patinete eléctrico no debería de viajar por las aceras, pues lo hace de una manera no controlada y generando riesgo para algunos peatones.

Ventajas de los patinetes eléctricos

Los usuarios de los scooters, en cambio,  están más que encantados, al fin y al cabo citan muchísimas ventajas de los mismos, entre otras:

Desventajas de los scooters

Las desventajas suelen estar más relacionadas con el mal uso por parte de los usuarios que del mismo modo de locomoción, pues algunos lo encuentran peligroso y que puede llegar a molestar a las personas que caminan si se usan por la acera, por lo que más municipios están tratando de poner normas a los scooters. En Madrid, donde viven aproximadamente 3,2 millones de personas, no hay leyes que regulen el uso de scooters.

Valencia está preparada para adoptar nuevas reglas que prohíban los scooters en las aceras.

Ciudades contra los scooters

Barcelona, está abrumada por el turismo masivo y las medidas que toman, a veces en contra del turismo, acaban perjudicando al ciudadano local y ya prohíbe el uso de motos de propiedad privada en las aceras, aunque se están estudiando cómo compaginar su uso con el resto de usuarios de la vía pública para llegar a un punto de acuerdo.

El escenario se repitió en Valencia, que cuenta con una extensa red de carriles bici. Pero hay que tener en cuenta que compañías como Lime han jugado al borde de la legalidad al intentar implementar los dispositivos en ciudades que todavía no tenían una normativa para los mismos, y muy probablemente la lógica se acabará imponiendo y su uso, una vez regulado, será nuevamente bien visto por sus ventajas en cuanto a movilidad y ecología.