Xiaomi va adelantando a Samsung a toda velocidad

Xiaomi está adelantando a Samsung a toda velocidad.

A finales del año pasado, Xiaomi hizo lo que ningún otro fabricante ha conseguido hacer en paises como India durante los últimos seis años: superar a Samsung para convertirse en la primera compañía de telefonía inteligente del país. Fue una ocasión fantástica para el fabricante chino, sobre todo y más porque Xiaomi comenzó a vender teléfonos sólo hace tres años.

Xiaomi comenzó lentamente en la India, y la suerte de la compañía empeoró en 2016, ya que perdió terreno frente a vendedores fuera de línea como OPPO y Vivo. Emprendió una corrección del curso a principios del año pasado, donde comenzó a emular el modelo de negocio de Samsung y, al hacerlo, consiguió subir rápidamente sus cifras. Así es como Xiaomi se convirtió en la marca de smartphones más grande de la India.

Dominio del segmento de teléfono:Xiaomi REDMI Note 5 Pro

En cualquier momento, Samsung tiene más de diez modelos a la venta en el segmento del presupuesto. La capacidad de la compañía para inundar el mercado con dispositivos con variaciones minuciosas entre los modelos le permitió alcanzar decenas de millones de ventas, y esta es la ruta que Xiaomi lleva ahora.

Durante los últimos seis meses, hemos visto el lanzamiento del Mi A1 basado en Android One, el REDMi Y1 y el Y1 Lite, el REDMi 5A de nivel de entrada, el REDMI Note 5 y el REDMI Note 5 Pro, una gran variedad comparado con ciertos mercados occidentales como España donde todavía estamos con las versiones Redmi 4.

No parece que Xiaomi vaya a levantar el pie del gas en cualquier momento, ya que vamos a ver el nuevo REDMi 5 a finales de este mes. A continuación, está el Mi Mix 2S, que está programado para un debut mundial el 27 de marzo. El teléfono es probable que se dirija a la India, ya que Xiaomi refuerza sus esfuerzos en el segmento premium en dicho país.

Xiaomi está inundando el mercado con los teléfonos y el movimiento está dando dividendos.

Con respecto al Redmi Note 5, el dispositivo es idéntico a su predecesor en cuanto al hardware interno, con el cambio principal del formato 18: 9 del panel frontal. El modelo iterativo fue utilizado por Samsung con gran efecto en los últimos cuatro años, dando lugar a una ola de modelos en la serie Galaxy J que tenían poco en la manera de diferenciarse de sus predecesores.

Sin embargo, Samsung logró vender decenas de millones de teléfonos Galaxy J – durante años, la serie Galaxy J fue la gama más vendida de Samsung en muchos mercados. Xiaomi hace un recorrido similar, pero con una diferencia clave: los teléfonos REDMI Note son altamente deseables y no se combinan de las partes del contenedor sobrante.

El Redmi Note 4, por ejemplo, lideró el campo el año pasado en términos de valor por dinero, y al fijar precios del Redmi Note 5 en una escalaaún más baja, Xiaomi está asegurando que haya una opción similar disponible para aquellos que buscan recoger un teléfono sin gastar mucho dinero.

Mientras tanto, Samsung también se adhiere a su modelo iterativo con su cartera de presupuestos. The On7 Prime es el retador del Xiaomi Redmi Note 5. Aunque Samsung lanzó el teléfono hace dos meses, las especificaciones prácticamente no cambiaron a partir de 2016, cuando el dispositivo se llamaba Galaxy J7 Prime. Samsung también lanzó una variante sólo en línea del mismo dispositivo llamada Galaxy On NXT.

El On7 Prime viene con un panel Full HD de 5.5 pulgadas, chips Exynos 7870 con ocho núcleos Cortex A53 a 1.6GHz, cámara trasera de 13MP, 64GB de almacenamiento interno y una batería de 3300mAh. Novedades para el 2018 es la cámara delantera de 13 MP, 4 GB de RAM y una característica Samsung Mall que recoge listados de varias tiendas de comercio electrónico en un solo lugar.

El J7 Prime no fue el teléfono más rápido del segmento del bajo presupuesto cuando se lanzó en 2016, y el primer On7 hereda todas sus virtudes y sus defectos. El diseño está obsoleto, en el teléfono faltan elementos básicos como el sensor de luz ambiental y el giróscopo, y la pantalla TFT es poco atractiva.

Con la venta minorista On7 Prime a un precio más caro que el Redmi Note 5, es fácil ver por qué Samsung está perdiendo terreno con Xiaomi en el segmento del bajo presupuesto.

 

No todo marcha sobre ruedas

A pesar de todo, Xiaomi se encuentra ausente en un espacio clave: disponibilidad. La marca sigue vendiendo teléfonos a través del modelo de venta flash, a la mayoría de clientes que han registrado un interés no podrán acceder al dispositivo.

Por ejemplo, la primera venta del Xiaomi Redmi Note 5 Pro superó las 2 millones de inscripciones, pero sólo hubieron vender 300.000 unidades disponibles. Se agotaron en cuestión de minutos, y las ventas posteriores han acabado de manera similar. Xiaomi afirmó que aumentará la disponibilidad y hará que el teléfono esté disponible en mercados fuera de línea, pero queda claro que hay muchos trabajos para hacer en esta àrea.

Tener un producto deseado por millones es algo; asegurarse de que se dirija a estos clientes es un juego completamente diferente, y Xiaomi tiene que trabajar doblemente duro para asegurarse de que pueda competir a este nivel.

Otra área donde Xiaomi se ha centrado en los últimos dos años es la fabricación local. Con ciertos gobiernos concentrados en imponer impuestos a los teléfonos que se importan en el país, ahora se trata de establecer fábricas locales para competir  de manera eficaz. Xiaomi ya tiene dos fábricas en la India, por ejemplo, y todos sus teléfonos Redmi se ensamblan  localmente. El fabricante trabaja en una tercera instalación para aumentar la producción de teléfonos y también ha invertido en una fábrica autónoma que produce baterías externas.

Samsung fue el primero en considerar seriamente el fabricar localmente, ya que la marca ha delegado la fabricación de teléfonos a centros locales como los de la India desde hace tiempo. Si lo hace, le da una clara ventaja cuando se trata de precios – el Galaxy S9 + se ha lanzado al mismo precio que el año pasado Galaxy S8, menos que el precio de partida del iPhoneX. Al centrarse en la producción local, Xiaomi está asegurándose de que mantiene esta ventaja a la hora de fijar precios.

Aventurandose en nuevas categorías

Con productos como el Xiaomi Mi TV 4, Xiaomi también diversifica su cartera . Los fanáticos de Xiaomi han estado esperando que la serie de televisión se venga globalmente en paises como en la India desde hace varios años, y por muy buena razón. El Mi TV 4 de 55 pulgadas con un panel 4K de 10 bits y HDR10 tiene un precio excepcional, significativamente más bajos que los de Samsung, Sony y LG. Los televisores de Xiaomi tienen una mejor calidad de construcción y un motor de recomendaciones que no tiene la competencia.

CategoríasSin categoría